top of page

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior en España

¿Estás pensando en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior en España? Si es así, puedes entrar por diferentes vías, siendo la Prueba de Acceso a Grado Superior la más común.




Si no tienes un título de Bachillerato o de Grado Medio, ¡Te contaremos cómo hacer la prueba al ciclo formativo de grado superior!


¿No sabes qué son las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior en España? ¡Sigue leyendo! aquí recopilamos la información más importante sobre la prueba de acceso.


¿Qué son las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior?


Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior en España son una prueba de conocimientos y madurez.





Si buscas obtener el título de Grado Superior, pues estás en el lugar correcto. El Ciclo Formativo de Grado Superior está habilitado para todos aquellos estudiantes que no cumplen con los requisitos académicos para poder acceder a estos estudios. Por lo tanto, la prueba de acceso a grado superior es la puerta que necesitas para acceder directamente a los estudios de grado superior.


Si no tienes el título de Bachillerato o Grado Medio, este ciclo es para ti.


¿Puedo hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio?


Sí. Las personas aspirantes pueden realizar la prueba de acceso para un ciclo formativo que se divide en dos: Grado medio o de grado superior.

  • Grado medio

Permite que el estudiante acceda a los ciclos formativos de grado medio a las personas que no poseen el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Grado superior

Permite el acceso a aquellas personas que no poseen el título de Bachiller.


Si te preguntas dónde realizar las pruebas, debes dirigirte a los centros de sede. Según la fecha que corresponda de la presentación de solicitudes, se establecerán en la Resolución de la convocatoria. Éste lo puedes encontrar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y, a efectos informativos, puedes dirigirte a la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.


¿Cuál es la función de los exámenes de prueba de acceso superior?


Los exámenes de acceso rápido tienen la función de ofrecer al candidato la matrícula de manera directa. Es decir, que el aspirante evita dos años de estudio, que representa un ciclo de grado medio o el Bachillerato.





Sea como sea, la prueba requiere cierta preparación previa.


En consecuencia, la mayoría de los candidatos deciden recurrir a centros especializados.


Esto con el motivo de afrontar el desafío del conocimiento. Además, es posible consultar varios modelos de exámenes en las páginas web de las Consejerías de Educación respectivas.


Requisitos para hacer la prueba de acceso a grado superior


Para poder realizar la prueba de acceso a grado superior deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 19 años al momento de postularte para la prueba o cumplirlos durante el mismo año en que se abran las inscripciones de la prueba.

  • No tener una titulación oficial que le permita el acceso directo a un Grado Superior de FP, tal como el título de Grado Medio, Bachillerato, entre otros.

No es necesario que estés en posesión de ningún título académico para realizar la Prueba (ESO, EGB, Bachillerato, Grado Medio, etc.).


Es la propia prueba de acceso la encargada de validar la madurez y los conocimientos del aspirante, siendo suficientes para poder estudiar un módulo de Grado Superior.


¿Cómo prepararse para las pruebas de acceso?


Existen diferentes vías preparatorias. De esta manera, puedes acceder a niveles educativos formales que se ofertan en modo de Cursos de Acceso:

  • La preparación de la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación profesional. Ésta solo está disponible en modalidad presencial.

  • La preparación para la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Puedes encontrarla en las dos modalidades: presencial como a distancia.

Para prepararte, es recomendable consultar los ejercicios de exámenes anteriores.


¿Cuáles son las materias a preparar para la prueba de acceso a grado superior?


Antes de empezar a estudiar para la Prueba de Acceso a Grado Superior, hay algo que debes saber. Es muy común confundir las asignaturas que se deben estudiar.


La prueba de Acceso a Grado Superior compone dos partes:


  • Una parte común.

  • Otra específica.


La parte común se aplica a todos los estudiantes. Esto no depende del ciclo formativo al que quieras cursar próximamente. No obstante, la parte específica de la prueba de acceso no es igual para todos, depende del título de Grado Superior que quieras estudiar.


A continuación, vamos a presentarte la estructura de la prueba de acceso a grado superior.


Sin embargo, se ha de tener presente que las asignaturas que debes preparar pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.


Por este motivo es recomendable que revises la estructura de la prueba según la Comunidad Autónoma dónde vivas o donde tengas pensado examinarte.

  • Parte común

Suele contener tres asignaturas: Lengua Castellana, inglés y Matemáticas. En algunas Comunidades Autónomas dónde exista lengua cooficial se puede añadir como una cuarta Asignatura.




  • Parte específica

Suelen haber tres opciones o ramas de conocimiento, de las cuales se debería elegir una en función del ciclo de grado superior que se quiera estudiar. Dentro de esta opción debes elegir dos asignaturas:

  • Opción de Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía y Segunda Lengua Extranjera.

  • Opción de Tecnología: Tecnología Industrial, Física y Dibujo Técnico.

  • Opción de Ciencias: Química, Biología y Ciencias de la Tierra.




Exámenes de la prueba de acceso a grado superior


Al momento de estudiar para la Prueba de Acceso a Grado Superior, se puede encontrar una cantidad vasta e importante. Muchos estudiantes no suelen aprovechar los exámenes de convocatorias de años anteriores.





¿Y cómo me puede ayudar los exámenes de años anteriores en la Prueba de acceso?


Por diferentes motivos, entre ellos:

  1. si estudias los exámenes de años anteriores podrás hacerte una idea de qué te puedes encontrar,

  2. además, podrás saber las preguntas que suelen repetirse y cuáles son las partes del temario a las cuales debes prestar más atención,

  3. Puedes utilizar el examen para poner tus conocimientos a prueba y práctica.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page