top of page

Los desafíos de estudiar en la Universidad siendo mayor y con familia

Actualizado: 19 nov 2022

Los desafíos de estudiar en la Universidad siendo mayor y con familia


Estudiar en la universidad puede ser un gran reto, pero también es una parte importante para completar tu carrera profesional. Si eres estudiante de edad avanzada y tienes tu propia familia, te vas a encontrar con algunos obstáculos. Sigue leyendo para que conozcas cuáles son esos desafíos de estudiar en la Universidad siendo mayor y con familia.



Aquí te compartiré también algunos consejos para gestionar esta situación.


3 Desafíos de estudiar en la Universidad siendo mayor y con familia


Como estudiante universitario hay que enfrentarse a muchos retos. Están las preocupaciones habituales sobre cómo pagar la universidad, cómo será el futuro profesional, qué hacer para aprobar todas las materias con buena calificación, pero también hay otras cuestiones que se relacionan directamente con la edad y la familia.


¿Cuáles son los 3 principales desafíos de estudiar en la Universidad siendo mayor y con familia? Te los enlistaré.


Lograr equilibrio entre la vida personal, los estudios y la familia


Uno de los principales desafíos está relacionado con equilibrar estos 3 aspectos. Sacar el tiempo para poder estudiar, trabajar y compartir con la familia puede resultar algo abrumador.

Como estudiante universitario de avanzada edad tendrás que ser capaz de gestionar tu tiempo de manera eficiente para poder cumplir con todas tus obligaciones.

Puedes conseguir ayuda de otras personas para asegurarte de que no te pierdes ninguna actividad importante relacionada con el trabajo y los estudios.

Organízate y tendrás éxito, muchas personas se encuentran en esta situación y logran ser el número uno de la clase.


Gestionar un trabajo a tiempo completo


Este es otro de los retos a los que deberás enfrentarte, pero cuando se quiere algo se puede. Si bien no es una tarea fácil, puedes tener éxito tanto en los estudios como en el trabajo al mismo tiempo.

Gestionando tu tiempo correctamente puedes obtener buenos resultados. Toma clases en línea o pídele a un compañero que te ayude con los apuntes si no puedes asistir a clases.

Intenta también reducir el estrés. Es posible que el estrés te gane en algunos momentos. Establece una rutina diaria y elabora un plan de estricto cumplimiento.


Unos de los desafíos de estudiar en la Universidad es sacar tiempo suficiente para estudiar


El camino hacia una licenciatura siempre es largo, pero nunca es fácil. Entre las obligaciones familiares y el trabajo, puede ser difícil encontrar tiempo para estudiar.


Lo mejor que puedes hacer es llevar las materias al día. Es decir, repasar todos los días un poco las asignaturas. Puede ser camino al trabajo o antes de acostarte, esto evitará que tengas que estudiar mucho horas antes de presentar algún examen.


Estudiar en la universidad es un gran reto y es aún más difícil cuando también tienes una familia que mantener


Puede que estés lejos de casa por mucho tiempo, pero eso no significa que tu familia tenga que sufrir también. Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu familia se sienta cómoda con tu educación:

  • Ayúdales a entender la importancia de ir a la universidad.

  • Explícales lo importante que es para ellos apoyarte durante esta etapa de tu vida.

  • Hazles saber que todo el trabajo duro dará sus frutos algún día (si no ahora, más adelante)

Estudiar siendo padre o madre de familia es bastante complicado, pero también es una gran experiencia. Aprendes mucho sobre ti mismo y tus prioridades en la vida, algo que te beneficiará a lo largo de tu carrera.

Si estás pensando en sacar una licenciatura, espero que este artículo te haya proporcionado información útil sobre los desafíos de estudiar en la universidad siendo mayor y con responsabilidades familiares.

Comparte este post y sígueme en mis redes para más consejos.



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page