top of page

Técnicas de estudio en matemáticas

Actualizado: 19 nov 2022

Técnicas de estudio en matemáticas


Las matemáticas es una asignatura que puede resultar difícil para muchas personas; sin embargo, con el enfoque adecuado puedes aprenderlas con mucha facilidad. En este artículo te compartiremos algunas técnicas de estudio en matemáticas que te ayudarán a resolver problemas complejos.


7 técnicas de estudio en matemáticas


Como estudiante, tendrás que aprender a estudiar matemáticas. Tienes que practicar tus habilidades y utilizarlas en situaciones de la vida real para poder aplicar los conocimientos que has aprendido.


Aquí tienes algunos consejos para estudiar mejor:


Tomar notas mientras se ven las clases


Para aprender matemáticas lo primero es comprender bien los conceptos y toda la teoría que ella engloba.

Escribe las ideas principales y los ejemplos, tal y como se presentan en clase. Intenta comprender los conceptos mientras los escribes.

Toma nota de las fórmulas y las definiciones en una página, y los ejemplos en otra. Utiliza diferentes colores para los distintos tipos de notas (por ejemplo, las definiciones se escriben en rojo y los ejercicios en azul).


Empieza con los ejercicios del final del capítulo


Los ejercicios al final de cada capítulo suelen ser más difíciles que los ejemplos del capítulo. Es una buena idea empezar con ellos y luego pasar a los ejemplos del libro de texto. La razón es que pueden ayudarte a entender mejor cómo resolver los problemas relacionados con ese tema.

Si quieres aprender más, hay muchos sitios web donde puedes encontrar más problemas de práctica y soluciones.


Apóyate de Internet como otra de las técnicas de estudio en matemáticas

  • Utiliza Google u otro buscador para buscar definiciones, ejemplos e información sobre un tema

  • Ve a Wikipedia para obtener información y explicaciones más profundas sobre temas que incluyan conceptos matemáticos como el cálculo, la trigonometría y el álgebra lineal.

  • El motor de búsqueda Google Scholar o JSTOR te ayudará a encontrar artículos revisados por otros expertos en tu campo de estudio.

  • En TikTok también puedes encontrar muchos expertos que enseñan matemática de una manera sencilla.

Haz algunos cálculos a mano


Otra de las técnicas de estudio en matemáticas es realizando cálculos a mano. Parece una afirmación obvia, pero es importante entender los conceptos antes de intentar resolver el problema.

Tienes que entender el problema antes de poder resolverlo porque si no lo entiendes, ¡no podrás resolverlo!.


Divide el trabajo en varias sesiones


Asegúrate de hacer descansos. Puedes estudiar unos minutos seguidos y luego tomar un descanso, o puedes repartir el estudio en varias sesiones.

Sea cual sea la cantidad de material que decidas estudiar de una vez, asegúrate de que es adecuada para tus habilidades. Puede ser mejor trabajar en varios temas diferentes en una sola sesión en lugar de tratar de hacer demasiado a la vez.


No memorices las fórmulas, intenta entenderlas y derivar por tu cuenta si es necesario


Es importante que entiendas las fórmulas. Si las memorizas puedes olvidarlas a la hora en la que estés resolviendo el problema. Las matemáticas hay que comprenderlas en todo su sentido.


Haz una lista de los símbolos y la terminología que no conozcas y utilízala como glosario cuando sea necesario


Lo primero que debes hacer antes de abordar cualquier problema matemático es asegurarte de que comprendes el significado de los términos y símbolos que aparecen en él. Esto puede ser especialmente difícil si el material no te resulta familiar o si está escrito con una terminología que no es habitual en tu vida cotidiana.

Para ayudarte a navegar por el territorio desconocido, haz una lista de todos los símbolos y la terminología que te resulten nuevos o desconocidos; esto puede incluir variables como x o y, así como otros tipos de notación (como los exponentes). A partir de este momento, ten este glosario a mano para que, cuando no estés seguro de lo que significa algo (o de cómo utilizarlo), puedas consultarlo rápidamente para que te lo aclaren.

Hay muchas maneras de estudiar matemáticas. Lo más importante es que puedas usar la que mejor te funcione. Pruebas estas técnicas de estudio para aprender matemáticas y coméntame que tal te fue con ellas.


Si necesitas asesoría puedes reservar una clase aquí.




13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page